Blog del Instituto Vigán de Gran Tarajal. Un blog para que tú lo lleves con el tiempo donde quieras... si quieres UN BLOG POR AMOR AL ARTE

TRADUCE Y OYE

jueves, 24 de abril de 2014

VIAJE A LANZAROTE , 1º de Bachiller. Casa de Saramago y ... Crónicas.

nOS FUIMOS A lANZAROTE, EN PORINCIPIO PARA  VER LA CASA DEL PREMIO NOBEL SARAMAGO Y PASAMOS UN DÍA FENOMENAL. TANTO QUE LO HEMOS ESCRITO Y LO VAMOS AQUÍ A PUBLICAR.


Visita a “A Casa” de Saramago y a la Fundación César Manrique en Lanzarote

El 4 de abril de este curso 2013-14, los Primeros de Bachillerato del IES Vigán hicimos una salida a Lanzarote.
Primero vimos la Biblioteca de José Saramago. Esta estaba rodeada de una gran variedad de libros, escritos en varios idiomas. También había grandes cuadros artísticos, dignos de admirar. Se podía respirar la tranquilidad de aquel lugar.
Luego visitamos la casa que, sin duda, es sorprendente; tenía hasta los más mínimos detalles e identificaba a la perfección a su propietario, el gran José Saramago.
La casa hablaba por sí sola debido a tanto arte que allí había aportado por sus cuadros, libros y detalles decorativos.
Tenía un jardín precioso y unas vistas estupendas pero, sin duda, el lugar que más me gustó de la casa fue el despacho del Premio Nobel, José Saramago.
La visita a la casa y a la biblioteca me ha parecido una de las visitas más productivas que he realizado. Conocer dicho lugar ha sido un privilegio para mí ya que considero muy interesante la vida de este escritor portugués y su manera de pensar y expresarse tanto hablando como escribiendo. Es sorprendente que una persona de tal edad siguiera expresándose e imponiendo sus ideas de esa manera.
La casa de José es increíble, tiene hasta los más mínimos detalles muy cuidados y su biblioteca está completa de libros.
Considero bastante honorable el gran trabajo que realizaron juntos José y Pilar. Poder estar en la casa, ver sus cosas y pisar el mismo piso que él pisó fue emocionante. Ver la película, Jose e Pilar, y luego estar allí, en el lugar de José, fue como avanzar el tiempo en la película e introducirnos dentro de ella.
La verdad es que no sé muy bien cómo expresarlo, pero lo único que puedo decir es: ¡gracias por habernos llevado a conocer ese lugar que ha pasado a ser tan especial desde que conozco la vida de sus protagonistas, José Saramago y Pilar!

                        ---------------------------0--------------------------

Después de esto, fuimos a la Fundación César Manrique a ver su casa y la exposición sobre Leandro Perdomo, “Escribir la vida”.
Primero visitamos la Exposición de Leandro Perdomo. La profesora nos explicó quién era este hombre y luego la recorrimos por nuestra cuenta.
Leandro Perdomo fue un periodista de Lanzarote que nació a principios del siglo XX.
Su exposición estaba llena de periódicos, lo cual representaba su profesión. En la entrada había varias palabras canarias bastante llamativas. También pudimos observar, por un lado, un cuarto que representaba su habitación. En ese cuarto había dos camas, en una dormía Leandro y en la otra sus periódicos. Por otro lado, también estaba representada una sala de estar.
Entre otras cosas, puedo añadir que en su exposición había unos auriculares en los que se podía escuchar su voz en una conversación.
En general, la Exposición de Leandro Perdomo me llamó mucho la atención porque era muy personal, es decir, representaba bastante a este periodista, lo cual facilitaba el conocimiento de su vida.
Después de visitarla, visitamos la Fundación de César Manrique, artista que estudió Bellas Artes y al que le gustaba el arte contemporáneo.
Este hombre construyó Los Jameos del agua y su casa es impresionante, me sorprendí bastante al recorrer este lugar, sitio maravilloso lleno de mínimos pero importantes detalles. Es increíble cómo la lava de los volcanes puede llegar a dejar sitios tan maravillosos en nuestro paisaje.
Espero volver algún día a ese lugar que tantas bellas imágenes ha dejado en mi mente.
                                                               Beatriz Martín Cabrera (1º Bachillerato B)


 


Quienquiera más fotos o vídeo de la salida, pregunte en el departamento por el enlace que le llevara al álbum.
















No hay comentarios :