Es doctor en psicología y profesor de
psicología de la educación en la Universidad Autónoma de
Barcelona. Coordina el equipo de investigación SINTE,
reconocido por la Generalitat de Catalunya, y el
doctorado en psicología de la educación (DIPE) de su
universidad. Sus principales líneas de investigación son:
el asesoramiento en estrategias de enseñanza y
aprendizaje, la formación de la identidad profesional
docente a través de incidentes críticos y el impacto de
las TIC sobre las formas de aprender y enseñar.
Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar:
MONEREO, C. (coord.) (2005) Internet y competencias
básicas. Barcelona. Graó. [Mención honorífica en los
Premios AULA 2006, organizados por la Obra social de la
Caja de Madrid y el MEC.]
COLL, C.; MONEREO, C. (eds.) (2008) Psicología de la
Educación Virtual. Madrid. Morata.
MONEREO, C. (coord.) (2009): Pisa como excusa. Repensar
la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona. Graó.
MONEREO, C. (2010): Enseñar a aprender en la educación
secundaria: las estrategias de aprendizaje. En COLL,.C.
(coord.): Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la
educación secundaria. Barcelona. Graó, pp. 85-104.
MONEREO, C.; POZO, J.I. (2011): La Identidad en
Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y
límites. Madrid. Narcea.
WEBS:
Personal: http://www.carlesmonereo.com/
Equipo SINTE: http://www.sinte.es
Identidad profesional: http://www.sinte.es/identites
Aprendizaje recíproco de competencias profesionales
(universidad - educación
Los docentes estamos en tránsito. En tránsito entre el instructor que
fuimos y el educador que debemos ser; entre la confianza que otorga una
autoridad institucionalizada y la vulnerabilidad que supone tener que
ganarse diariamente el respeto de los alumnos; entre la defensa de una
cultura hegemónica y la necesaria sensibilidad hacia otras culturas y
formas de pensar; entre la cómoda objetividad de los libros de texto y
la convulsa realidad virtual de Internet. En ese tránsito es fácil
perderse, naufragar en el intento y abdicar de compromisos y
responsabilidades. A través de doce casos, este libro analiza el docente
que somos y el que podemos ser.
en el enlace podremos ver otros títulos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario