Blog del Instituto Vigán de Gran Tarajal. Un blog para que tú lo lleves con el tiempo donde quieras... si quieres UN BLOG POR AMOR AL ARTE

TRADUCE Y OYE

martes, 25 de noviembre de 2014

vinieron, vieron et inspeccionaron, , las situaciones de aprendi

             Como una ráfaga de viento que mueve los papeles, que asombra a los niños y comprime el esternón de las personas, como un vendaval al principio que todo lo descoloca y como el viento es no es más que un buscar el equilibrio, así mismo esta mañana hemos recibido a los inspectores que iban a supervisar nuestro centro que no nuestro trabajo.
              Hemos parecido un panal de abejas productoras desde el viernes .Alguien decía , quizá tenga razón, nos han  puesto las pilas, Sin embargo, ¿puede alguien decir que no intentamos cada día ser mejores, hacer las cosas mejor y entender nuestro mundo pedagógico cada vez más. De papeles las pilas si las hemos llenado.¿ Dormirán de nuevo los papeles?
62 personas constituyen nuestro claustro, tres han sido los afortunados que han recibido la visita de los supervisores. 62 buenos trabajadores y trabajadoras han adornado su trabajo en estos días con los documentos que les faltaban, unos menos otros más , pero a la postre documentación administrativa, plasmando en el papel lo que en las neuronas ya está más claro, masticado  y adecuado a la realidad.
Ninguno de nosotros es Sidney Poitier, ni tan siquiera el mago Merlín. Celestine  Freinet, maestro de maestros, Dios del trabajo de aula, nos aconseja sobre nuestro tarea concreta diaria  y la visita de los señores inspectores. 
            Más abajo hemos incluido un post sobre adónde van estas visitas , en un año nos darán ciertas conclusiones, y nos presentan una reacción muy positiva del lugar , también canario , visitado, y cómo se organizó para mejorar todo el centro. Pero los papeles que nos inundan ahora, terminan siendo como los de antes. Añoro el tiempo de los objetivos operativos, que realmente eran actividades absolutamente evaluables. 


            Ahora tenemos párrafos insoportables con varios cientos de conceptos por cada uno, aburre como nosotros aburrimos a nuestros alumnos. Y para quien ha pasado por las Aulas taller, y otros signos de la llamada escuela Nueva,(de la primera mitad del siglo XX) Decroly, Dewey,  centros de interés, etc y tiene tantos años como maesse ceremoniossus, las situaciones de aprendizaje son eso , situaciones de aprendizaje, lo vemos, lo entendemos, pero no podemos ver cómo lo que se hace complejo puede ser la panacea de la educación.Quizá crear la posibilidad de COORDINACIONES a todos los niveles, sin duplicidades en los centro organizaría por si misma la filosofía y práctica de las situaciones de aprendizaje.
Enfín, qué más quisiera yo poder volver a la práctica del aula taller, sabiendo que pueda contar con el presupuesto, con el personal, con las conciencias y los modos de trabajar iguales, aparte de que los profesores y profesoras se sintieran cómodos y seguros trabajando así. Entonces, llámense como se quieran llamar serían SITUACIONED DE APRENDIZAJE.
Y EL SILENCIO, SI PUDIÉRAMOS ALOJAR EL SILENCIO EN LAS CLASES, ESO SÍ SERÍA UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, QUE YA ESTÁ PROBADA EN OTROS PAÍSES.

No hay comentarios :