de la Asociación de Inspectores de Educación de España
Revista nº 10 - Mayo 2009 1
UNA EXPERIENCIA SOBRE EL CONTENIDO DEL TRABAJO
DOCENTE
Escrito por Andrés Falcón Armas, Sonia Saavedra Rodríguez y Mª Rosa Lázaro Rodríguez
Andrés Falcón Armas, Inspector de Educación. Correo: afalconw@gmail.com
Sonia Saavedra Rodríguez, Orientadora CEO La Pared, Icod El Alto. Tenerife
Mª Rosa Lázaro Rodríguez, Asesora del CEP Valle de La Orotava. Tenerife
RESUMEN
Al enseñar las competencias básicas del currículum parece obvio que el profesorado trabaje en
competencias profesionales que ayude a su alumnado a adquirir las nuevas capacidades. Este
artículo cuenta la experiencia realizada en un centro donde los asesores externos y el equipo
directivo junto al colectivo claustral, plantearon la preocupación de cómo enseñar las competencias básicas si el contenido del trabajo docente no está diseñado en las nuevas competencias para
enseñar. Con la experiencia, no exenta de vicisitud, se logró protocolizar un inventario de
competencias profesionales para ayudar a la organización pedagógica, al desempeño del
profesorado y a la evaluación del trabajo docente. Así, contamos el proceso que condujo a la
incorporación de las competencias profesionales docentes al Proyecto Educativo del Centro.
Palabras clave: Competencias; supervisión y evaluación del desempeño
ABSTRACT
Este trabajo se realizó en el Centro de Enseñanza Obligatoria "La Pared", Curso 2006/2007.
Icod El Alto. Tenerife
Un día cualquiera en el instituto
"Les comunico que el Inspector comenzará a visitar las aulas la próxima semana (..)". De esta experiencia . El inspector en la clase de secundaria.
No hay comentarios :
Publicar un comentario