Blog del Instituto Vigán de Gran Tarajal. Un blog para que tú lo lleves con el tiempo donde quieras... si quieres UN BLOG POR AMOR AL ARTE

TRADUCE Y OYE

jueves, 18 de febrero de 2016

hixam khizou información de un tema sangrante , los enfermos mentales en el África Subsahariana.

 los países más pobres del África subsahariana , parece ser lo normal encadenar a los enfermos mentales. Los considerados "locos" por la comunidad son encarcelados por su propia familia durante años. No se puede culpar, en ocasiones, tales hechos pues la ignorancia de esos poblados ante la enfermedad hace que actúen así.

Desconocen que se trate de una patología mental que, a través de medicamentos, puede disminuirse sus efectos. Los que son informados tampoco tienen los recursos económicos necesarios para ayudar.

En la ciudad de Eket (Nigeria) , los enfermos mentales viven hacinados en una antigua cárcel. Atados, sin apenas comida y sin atención médica  poco a poco se pudren en las arenas del suelo. Tienen la mirada perdida. de vez en cuando se culpan por su condición , viven como pueden y mueren prácticamente  consumidos.


Para entender esta actitud, debemos saber que en estos poblados existe la creencia de que los enfermos mentales  son demonios.  Estos hombres o mujeres, no son personas, sino zulúes, diablos  disfrazados de carne y hueso.  Alguien que avergüenza  a la familia, una especie de castigo. por eso son tratados como basura y encadenados a árboles, troncos o cualquier tipo de poste. Y es que si caes mentalmente enfermo en  esta parte de África pierdes tu derecho como persona.

CENTROS DE PLEGARIA

Los centros de plegaria son aquellos lugares donde algunas familias llevan a sus enfermos. Al considerar que son demonios, creen que un periodo en este lugar rezando les ayudará a expulsar lo que tenbgan dentro para curarse. Se crea con esto, una especia de hospital espiritual, previa colaboración económica  de las familias, donde pasarán largos años de esclavitud.
Con el dinero que reciben compran las cadenas y los supuestos cuidados que nunca tendrán  los enfermos. En estos centros se les priva de sus derechos y son maltratados diariamente.  Dicen los responsables, que al no haber medicamentos, solo Dios puede salvarlos y que esÉl el que dice lo que allñi se tiene que hacer con los olvidados. Algunos nunca se curan y perecen en las peores condiciones que un hombre o una mujer pueda tener.

 Recopilado po Hixam Khizou

No hay comentarios :