Blog del Instituto Vigán de Gran Tarajal. Un blog para que tú lo lleves con el tiempo donde quieras... si quieres UN BLOG POR AMOR AL ARTE

TRADUCE Y OYE

miércoles, 9 de octubre de 2013

Programa de las fiestas juradas de San Miguel

Quina Cubas, canariedad en aroma, majorera de pro ha venido a jugar a la historia con nosotros, con los alumnos historiadores de 1º y 2º. Y ha traído sus soldaditos de plomo, y sus camellos y pastores y le ha hecho dar brincos en el relato, y arrasar a los piratas ingleses que una vez se atrevieran a poner sus traseros a poco recaudo en esta isla majorera, en estos pagos sureños de Tuineje..
La maestra ha enseñado los pormenores del valor de los antiguos majoreros y su unidad en la defensa  de su tierra y su dignidad. Desde 1740 la leyenda y los éxitos de D. Josén Sánchez Umpiérrez y su soldadito civil Matías resuenan en los tarajales datando al municipio de origen y trayectoria .
Gracias Quina , otra vez por tus explicaciones . Algunos alumnos de 1º plasmaron lo que recogieron de tu interesante disertación y crónioca de aquellos momentos históricos.

Como AInoha , artista del estudio histórico de nuestra isla..... 
que nos cuenta su Batalla de Tamasite.1740.
El 13 de octubre la localidad de Tuineje conmemora la épica victoria de los majoreos frente a las tropas británicas que intentaron ocupar la isla en 1740.
Los británicos se enfrentaron con armas de fuego mientras que los majoreros solo con piedras, palos y camellos. Su gran estrategia fue coloxcar a los camellos uno detrás de otro de espaldas para que si les daban por detrás , se diesen la vuelta ; y así fue y fueron victoriosos.
El 24 de noviembre volvieron pero esta vez teníamos armas y así también fue nuestra victoria.
--No he mencionado a matías , pero ahora lo voy a nombrar. Era el pequeño niño que nos salva; sin él no nos hubiésemos dadon cuenta de que los británicos venían.  
 
SI QUIEREN PARTICIPAR EN EL DESEMBARCO EN GRAN TARAJAL, YA ME ESTÁN YENDO  AL  MUELLE DEPORTIVO A LAS ONCE  EL SÁBADO  12 DE OCTUBRE VESTIDOS DE CORSARIOS (DE BLANCO HUESO O BLANCO ROTO Y SOMBRERO DE PAJA)

No hay comentarios :