Blog del Instituto Vigán de Gran Tarajal. Un blog para que tú lo lleves con el tiempo donde quieras... si quieres UN BLOG POR AMOR AL ARTE

TRADUCE Y OYE

martes, 5 de mayo de 2015

NUESTROS ALUMNOS EN LA ZARZUELA. OTRO PUNTO DEL TABLÓN


Recordamos en Nuestro tablón a Claudia,

CLAUDIA, a quien volvimos a oír en la entrega de los premios " Las Historias de mis abuelos " del ayto de Tuineje.


TABLÓN DEL BLOG. TABLÓN DEL INSTITUTO.

qUIERE MAESSE CEREMONOSSUS AYUDA PARA  crear lo que llamamos TABLÓN DEL HALL.
eN ÉL VENDRÍA ILUSTRACIÓN GRÁFICA DE TODOS LOS ÉXITOS DE LOS QUE VIVIMOS EN EL INSTITUTO DENTRO Y FUERA DE  ÉL. DEPORTE, CANCIÓN , RADIO, AUTOMOVILISMO, ARTE ... LO QUE SEA....
 IR COLOCANDO CADA COSA QUE SALE BIEN , Y QUE ES UN ESFUERZO EN NUESTRA VIDA DIARIA. Y QUIERO APOYOS DE QUIEN CREA QUE ESTO PUEDE ESTAR BIEN.

puntos de referencia del instituto


jueves, 26 de marzo de 2015

miércoles, 25 de marzo de 2015

PÁGINAS DE FILOSOFÍA EN EL VIGAN


eNLAZAMOS CON EL FACEBOOK DE LIDIA FILOSOFIA VIGAN PARA desde aquí seguir el curso y el área de filosofía  en nuestras aulas. Es que este blog también es para estudiar , aportando las diversas formas motivadas que los pprofesor@s le dan a su enseñanaza. LIDIA TRavieso APORTA AQUÍ EL CONOCIMIENTO PARA LOS ALUMN@S QUE QUIEREN REFORZAR SU SABER FILOSÓFICO.FACEBOOK LIDIA FILOSOFÍA VIGAN

En el último post INMANUEL KANT, DE FERNANDO SAVATER.

el grupo de MARIONETAS EN EL AULA de 1º de TEATRILLO. , aprender en Gran tarajal.

Taller hay en Gran tarajal que les enseñaría a hacer virguerías de marionetas para el trabajo del anuncio y del cuento-teatro que se les ha propuesto. Fíjense  en estos ejemplos y vayan y apremdam un poquito.


el enlace :https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1577001775915053&set=pcb.1577002522581645&type=1&theater

martes, 24 de marzo de 2015

LA CASA DE BERNARDA ALBA (AUDITORIO INSULAR HOY IRÁ SEGUNDO DE BACHILLER.)

Escolares majoreros acudirán mañana a las dos representaciones programadas y concertadas con los centros educativos, que cuentan con la colaboración de Cultura

24 de marzo de 2015
Los estudiantes de Fuerteventura tienen mañana oportunidad de adentrarse en uno de los autores más importantes de la historia de la literatura española y universal, Federico García Lorca, a través de su obra 'La casa de Bernarda Alba'. Esta iniciativa de teatro educativo cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura que dirige Juan Jiménez.
La representación corre a cargo del grupo Timaginas, que viene de participar en la Semana de Teatro Clásico de Madrid con esta misma obra.
'La casa de Bernarda Alba' tiene especial significación para los estudiantes de Bachillerato, ya que dicha obra está incluida en el temario del examen para acceder a la universidad (PAU).
Narra la historia de Bernarda Alba que, tras la muerte de su segundo marido, impone a sus cinco hijas (Angustias, Martirio, Magdalena, Amelia y Adela) un período de luto y encierro de ocho años, junto con su madre y La Poncia, criada de la casa.
Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva sumisión a la rebeldía más abierta.
Se trata de la última obra completa de Lorca y, según nuevas investigaciones, pudo tener algo que ver con su muerte en 1936. Está considerada como una obra maestra y una de las cimas teatrales de la escena española.

Timaginas lleva más de dos años de gira con este montaje con el que ha colgado el cartel de entradas agotadas en todas sus representaciones. La compañía propone un montaje costumbrista -tanto en la escenografía como en el vestuario- y absolutamente fiel al texto original.

lunes, 23 de marzo de 2015

recibimos la llamada de ánimo de los colegas desde la plataforma BIBESCAN DONDE NOS MOVEMOS.


leer

BIBESCAN_14/15: Re: Día del libro

Verano 2012. Nueva León.
Re: Día del libro
de Yolanda Ortega Moral - lunes, 23 de marzo de 2015, 21:52
 
Felicidades al IES VIGÁN por esas preciosas actividades, culminación de un trabajo bien hecho y sin duda alguna fruto de un esfuerzo y de un grupo de gente que está ahí tirando del carro de la biblioteca día a día.
Un abrazo grande!



Resultado de imagen de BIBESCAN

PORQUE YA TENEMOS LIBRO, "Ahora me lo cuentas tú"

AHORA MISMITO ME LO CUENTAS. AHORA MISMITO LLEGARÁ AQUÍ EL LIBRO DEL AÑO. ESTE AÑO CON MÁS ESCRITORES QUE NUNCA.DESDE ABRIL DEL AÑO PASADAO VENIMOS RECOLECTANDO TEXTOS. POR EL PASILLO NOS COGEN, POR LOS PASILLOS SON COGIDOS, Y ASÍ HASTA 190 PÁGINAS QUE YA ESTÁN EN IMPRENTA. ¡¡¡FELICIDADES A LOS PARTICIPANTES !!!!!

propuestas para la semana del libro.

Esto es lo que maesse ceremoniossus nos tiene preparado para la semana del libro. Y que se lo ha chivado antes a BIBESCAN, plataforma canaria de bibliotecas y animación a la escritura y lectura.Hola, parece que empiezo yo. IES VIGAN. No está cerrada la programación del día del libro, pero tiene ya la suficiente carga de actividades en nuestro centro. 1º que ya hemos cerrado la edición del libro de este año 2015, que se titula "Ahora me lo cuentas tú" y que lleva el nombre del alumno que más contenido integra en él junto con los demás . En esta ocasión lleno de reflexiones y puntos de vista de temas variados, predominantemente el amor en el prisma del adolescente. Se recogen aportaciones poéticas, libres , trabajadas en San valentín, crónicas de actividades extraescolares , textos provocados por actividaes complementarias como la descripción escrita de la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, por los alumnos de 1º https://youtu.be/wQQmOxDmLik. LOs poemas que se presentaron al 1er concurso de poesía también tienen una sección. Las ilustraciones se han llevado a cabo por parte del departamento de plástica .Un alumno integrado ha realizado los dibujos de portada y la mayor parte de los interiores Este libro se ha llevado a imprenta y lo tendremos publicado para el 23 de abril, dándolo a conocer en un evento con alumnos , padres y profesores. 2º Este evento tendría dos partes. Una de mañana y otra de tarde con los padres, donde los alumnos recitan o leen partes del libro o de los libros anteriores. Se invita a participar a alumnos que han colaborado en los dos anteriores. Se les entregará un recuerdo del trabajo. El libro se va preparando desde el curso anterior y en el actual , desde el momneto que el libro que le precede se publica . este año hemos recogido nuevos textos desde el primer momento en abril del año pasado , y lo hagan como lo hagan estamos dando opción a aquellos niños y niñas que sienten atracción clara o incipiente or la escritura, Son los que llamamos escritoresviganeses. 3º Preparamos la asistencia puntual de algún escritor a través de skype o con mensajes grabados. 4º Se realizarán monólogos y cuentacuentos , en algún caso por profesores, en otro por los alumnos. 5º Pondremos en práctica el libro viajero a través de tiras de papel continuo que vayan y vengan por la clase y entre clases, hasta presentarse en la pared de los pasillos o en una estantería como rolos 6º La Biblioteca se presentará. En la CCP con el nuevo proyecto terminado. Al público con las novedades de decoración y las actividades pretendidas. 7º pequeños fragmentos teatrales en las clases y en la biblioteca o sala de audiovisuales. . 8º Carro del recreo. Actualmente se están sacando libros al patio el martes a la hora del recreo. En este caso se pasará a dos días con un stand de libros de fácil lectura e ilustraciones . seguiremos aportando , mucjas gracias a todos por todas las propuestas que se envían al foro.

VIENDO LA MÚSICA, descripción musical de la sinfonía alpina de Richard Strauss.

Los alumn@s de primer curso de CATA  de música  han analizado la SINFONÍA ALPINA  de Richard Strauss. Los magníficos catadores de música, avezados expertos en la DESCRIPCIÓN  de todo tipo de objetos y paisajes , han añadido sus comentarios a la banda , y lo han hecho en silencio, con su caudal de letras , con lo mejor de sí mism@s para ofrecernos una variada versión de versiones de esta maravillosa obra de Strauss.
Estos catadores se concentraron en el aula clic del instituto y no se movieron mientras la última nota de la sinfonía no se perdía en el aire. Dibujaron y escribieron las líneas de aire de la música, dirigid@s por su instinto, su corazón y sus vivencias, y plasmaron un pensamiento. La recopilación de todos estos pensamientos está agregada a la banda  y en el youtube. Para los analistas musicales, para la historia.