Blog del Instituto Vigán de Gran Tarajal. Un blog para que tú lo lleves con el tiempo donde quieras... si quieres UN BLOG POR AMOR AL ARTE

TRADUCE Y OYE

jueves, 28 de enero de 2016

IES GRAN TARAJAL , PREMIOS DE LA NATURALEZA.

eNHORABUENA A LAS ALUMNAS DEL GRAN TARAJAL QUE HAN CONSEGUIDO EL PREMIO FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE POR SU TRABAJO SOBRE LA PALMERA CANARIA DEL PARQUE FÉLIX FUMERO. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=405729
Las alumnas del IES Gran Tarajal Namibia del Carmen Santana y Raquel de la Candelaria Pérez han ganado el premio Félix Rodríguez de la Fuente al mejor estudio sobre arbolado singular de Canarias por un trabajo sobre una palmera de la isla.
En un comunicado, los organizadores del certamen han especificado que el jurado ha valorado el interés de su trabajo, dedicado a una palmera monumental del parque Félix López, en el municipio majorero de Tuineje, pues "descubre su importancia natural y ayuda a proteger a este ejemplar y a todo el valioso palmeral en el que se encuentra".
El premio es una de las acciones de "enArbolar: Grandes Árboles para la Vida", un proyecto Life+ promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para informar y sensibilizar a los españoles sobre los valores naturales de los árboles y arboledas singulares.
El proyecto incluye material didáctico distribuido a los más de 8.000 centros educativos de secundaria del Estado español y que ha sido utilizado por este instituto de Fuerteventura en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza.
Odile Rodríguez de la Fuente se ha mostrado "muy contenta" por unos trabajos que habrían entusiasmado a su padre, "pues los grandes árboles, las viejas troncas como él las llamaba, se han convertido en aulas abiertas que ayudarán a despertar en el alumnado una serie de inquietudes científicas, pero también un compromiso ciudadano por su protección".
El IES Gran Tarajal es un centro situado en el sur de Fuerteventura que imparte enseñanzas desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato y tiene ciclos formativos de formación profesional básica, y ciclos de grado medio y superior.
El IES Gran Tarajal cuenta con 719 alumnos procedentes de los pueblos de Tiscamanita, Tuineje, Pájara, Tesejerague, Giniginámar y Gran Tarajal.
El centro participa en siete proyectos educativos, tres de ellos relacionados con el medio ambiente, como el de Red de Escuelas para la Sostenibilidad (Redecos), que centra su actividad en educar en el desarrollo de hábitos en el alumnado que favorezcan una adecuada gestión de los residuos.
Además, han puesto en marcha el proyecto Red de Huertos Escolares Ecológicos, para el alumnado de FP básica de la rama Agrojardinería y destinado a educar en el desarrollo de cultivos respetuosos con el medio ambiente o el de red de centros Globe y Proyecto Clima, destinado a la toma de datos relacionados con el estudio de la atmósfera y el suelo.
"EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida" es un proyecto Life+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.
Desde la fundación han apuntado que el objetivo final es "elevar" el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como "reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental".
PUBLICIDAD

miércoles, 27 de enero de 2016

LA LOCALIDAD, LUGAR DONDE ANTES LAS COSAS ERAN DIFERENTES.

EN fUERTEVENTURA, EN gRAN TARAJAL , Los que ahora son abuelos fueron niños y niñas y atesoran recuerdos que hoy , no tienen ningún reparo en ofrecerlos a los demás... En la escuela, es raro que tú, residente en tu localidad oigas hablar de aquellos tiempos . Nadie se ocupa demasiado del tiempo de tus abuelos, eso ya está pasado, ahora siempre es mejor.... y nada más lejano de la rfealidad.... la realidad es que llegamos aqUÍ  POQUE PARTIMOS DE ALLÍ

jueves, 14 de enero de 2016

DUDAS. UN PAR DE PERSONAS LLEGÓ/ UN PAR DE PERSONAS LLEGARON

Pues nos lo aclara la RAE , pero a veces por internet , aún muy acostumbrados a hacerlo , no somos capaces de alumbrar el camino que nos lleva a descodificar esta duda. Y es lo que ocurrió con la surgida en el departamento de Lengua (Siempre estamos trabajando el pensamiento, somos unos cansinos) cuando ante la frase " UN PAR DE PERSONAS LLEGÓ "  PLANTEAMOS  si sería correcto cualquiera de las dos concordancias con el verbo, singular o plural . Que se pudiera decir "UN PAR DE PERSONAS LLEGARON" ... Y PLANTEADA LA PREGUNTA LLEGÓ LA RESPUESTA,.

A VECES DECIMOS QUÉ HARÁN TODO EL DÍA LOS ACADÉMICOS JUBILADOS DE SUS PROFESIONES  FUERA DE LA ESCRITURA Y LITERATURA. PUES  es que no los hemos probado. Yo sé que ha sido un avezado y amable funcionario quien nos ha contestado al correo sobre esta duda en la RAE, pero si imagino que esto es como los partos, la comadrona asiste a todos hasta que existen complicaciones propias de los ginecólogos o los médicos .
Aquí también ocurrirá lo mismo, cuando los términos se enrevesan  se llamará al dueño de una de las letras minúscula o mayúscula. .
EN FIN , TODO ESTO PARA DECIR QUE EN NUESTROS DIAS NO CABE YA  EL QUEDARSE EN LA DUDA.
 se va al correo electrónico de la rae y la rae te contesta amablemente. Y Nuestro Departamento les está muy agradecido.

COMO VEN LAS DOS FORMAS DE COLOCAR " UN PAR DE PERSONAS LLEGÓ ES TAN VÁLIDA COMO UN PAR DE PERSONAS LLEGARON.
PERO SE DA PREFERNCIA AL PLURAL. "Un par de personas llegaron "