Blog del Instituto Vigán de Gran Tarajal. Un blog para que tú lo lleves con el tiempo donde quieras... si quieres UN BLOG POR AMOR AL ARTE

TRADUCE Y OYE

viernes, 30 de enero de 2015

CINE EN PAZ. ¿Y AHORA DÓNDE VAMOS?

ESTOS DÍAS hemos visto en el Instituto esta película ¿Y ahora dónde vamos?... aunque yo solo vi la mitad, estoy loco por encontrar la otra parte.Sí, muchachos, podían haber montado la de Dios o Alá, quejándose, diciendo lo aburrida que pudiera ser cuando a la quinta y sexta hora les pusimos una película de culto.... pero la película empieza por presentar su magia desde el principio y no defrauda, y como Amelie se mete dentro y creo que el casii silencio que había en la sala no era por miedo, no era por casualidad... niños de primero sin referencias, niños de primero con la tontería todavía arriba, con problemas tópicos con sus compañeros de otra reza, y sin embargo amigos... viendo esta mágica película. Esto es un éxito, porque maesse ceremoniossus aboga por las referencias, por llenar de referencias las esponjas cerebrales de los niños, referencias como ehrramientas para el futuro, y referencias reales, reefrencias y opciones, sin referencias no hay opciones. Su directora, su autora, actuánte en el film asimismo nos explica en este vídeo lo que quiso hacer, mientras esperamos los comentarios de los niños la semana que viene. DE PLANO, RECOMENDAMOS ESTA PELI, Y EL LIBRETO QUE LA SOPORTE , Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ELLA. ESCUCHEMOS A NADINE LABAKI

la paix, jamais oú pour tous les jours?

miércoles, 28 de enero de 2015

peticiones de recuerdo

Daylos recuerda cuando lo pasó tan bien haciendo este graffitti que nos lo ha pedido para recuperarlo .. Y aquí está..... que se contagie para todos aquellos que colaboraron y quieren recuperar aquello que hicieron. Porque h8ubo otros años de magia, que nosotros también queremos recuperar en el blog.

Y que sepan que el blog  sigue, existe, y espera por ustedes.

Gracias Daylos

martes, 27 de enero de 2015

CESAR BONA, MAESTRO

CÉSAR BONA, SUS PROYECTOS, SU CARRERA

27 de enero, conmemoración de los perseguidos por el imperio NAZi

Nuestras lecturas últimas han tenido este tema como contenido básico. Hoy se conmemora la batalla por la vida de todas aquellas personas que la dieron , donde más de  un millón la perdieron de todos modos, en los campos de concentración o en los ghettos.
El blog de la biblioteca del IES CRUCE DE ARINAGA, BILIOTECA ORLANDO HERNÁNDEZ  se hace eco de   aquella tragedia y de los libros que hemos tenido en estos últimos tiempos como referencia también en n uestro centro. Atebnder al enlace.
http://biblioiescruce.blogspot.com.es/2015/01/27-de-enero-dia-internacional-en.html


  • EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, de John Boyne.
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tiene en sus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no se encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.




  •  EL DIARIO DE ANNA FRANK 
Ana Frank es una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanece escondida en la «casa de atrás» del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam. Después de más de dos años de haber estado ocultos, los escondidos son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.
  





  • EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, de John Boyne.
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tiene en sus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no se encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.




  •  EL DIARIO DE ANNA FRANK 
Ana Frank es una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanece escondida en la «casa de atrás» del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam. Después de más de dos años de haber estado ocultos, los escondidos son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.
  



Todos los que hayáis leído estos libros , verdad que podemos hablar de ellos , bueno, pues comentadlos, empezar a dejar vuestros comentarios en las casillas de cada post, para que todo se enriquezca.
  • LA LADRONA DE LIBROS, DE Markus Zusak.

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. Según el New York Times, «La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.»

Los alumnos de 4º o 3º  del curso pasado también fueron a ver la película que estaba basada en este libro. También desde su primero de bachiller  pueden comentar .

viernes, 23 de enero de 2015

dos vídeos de MANOLO RODRÍGUEZ MACHADO Y ALUMNOS DE BACHILLER EN EL IES PEREZ GALDÓS.

Siempre se encarga el tiempo de devolverme un cacho ahora que ya le he dado mucho de mi vida. En estos momentos, en los que vamos tomando en serio un ¿quéhacer? de la Biblioteca de nuestro centro, con la ayuda de BIBESCAN van apareciendo ideas, ideitas , y tengan por seguro que las pensaremos todas. ese cacho que hoy me devuelve una imagen es el instituto donde algunos de los profes que estamos en el centro estudiamos nuestros Bachilleres, o tal vez la EGB o los BUPS o los bachilleres de nuevo. IES PERÉZ GALDÓS.
eN ÉL, Y DIRIGIDOS POR Manuel Rodríguez Machado han trabajado la importancia de la lectura a través de los cortos, asunto que ya saben que nos interesa y en el que nos involucramos también en nuestro centro.
Quiere Maesse Ceremoniossus que lo vean , y que empiecen a pensar  en ello todos los días. Que nos gustaría que se integraran en el proceso que vamos a  intentar cumplir en este curso con la renovación de la Bilioteca del Centro,, con mayor funcionalidad, con mayor  uso, con mayor aprecio. Y brindamos con estos dos vídeos por ese trabajo.

la aventura perdida La memoria del porvenir