Blog del Instituto Vigán de Gran Tarajal. Un blog para que tú lo lleves con el tiempo donde quieras... si quieres UN BLOG POR AMOR AL ARTE

TRADUCE Y OYE

miércoles, 30 de abril de 2014

Carmelo Torres. Comentario histórico. Continuación. UNN MAJORERO EN LA GUERRA CIIVIL ESPAÑOLA (II) HOY EN AUDIOVISUALES

 HOY FERBNANDO PEÑA NOS HA VISITADO Y DISERTADO EN EL AULA DE AUDIOVISUALES. BIENVENIDO .
Volvemos a dedicar este post a los textos de nuestro profesor de sociales Carmelo Torres y su columna en EL ENFOQUE con la segunda parte del último comentario hecho en la publicación. 
a PARTIR DE AHORA NUE3STRO COLABORADOR Y PROFE CARMELO TENDRÁ SU PÁGINA  PARA EL BLOG Y SU COMENTARIO HISTÓRICO.
¿A qué se dedicó en los primeros años de su vida?
Desde los 5 ó 6 años estuve guardando camellos, y después cuidando una burra y una vaca que tenía Fernando Peña, estaba como criado, y me pagaba una peseta al día, estando “mantenío”. Después trabajé con su hermano Esteban Peña, allí estuve cuidando unas cabras que tenía, allí estuve unos tres años. Después de eso pasé a trabajar con Leoncito Peña, con el que pasé cinco años cobrando lo mismo y estando también “mantenío”. Más tarde trabajé cuando se hicieron los ensanches de las carreteras que iban de la capital hasta Casillas del Ángel y la otra que salía para La Oliva, cuando eso ya tenía unos quince o diecisiete años, trabajándose por quincenas. Trabajando así llegamos a Casillas y yendo para La Oliva llegamos hasta “Los Trancos”, entre Tindaya y La Oliva, y había que quedarse donde se trabajaba, buscando alguno que te dejara algún alpende. En eso llegó don Fausto Carrión, que era uno de los más ricos de Fuerteventura, que era de Casillas, con él estuve cuatro años, ganando 1,50 pesetas y “mantenío”, echándole de comer a los animales, camellos, cabras, burros, allí a mí no me faltó de nada, porque era una casa grande. De esa familia había un comentario, y era que su mujer, doña Orgina, le daba las sobras a los criados, y eso no era verdad, por que decían que esa gente era muy mezquina, que no daba nada, y eso no era cierto, ya que era raro el día en que no hubiera tres o cuatro personas en la puerta de la casa esperando para que le dieran una limosna, la limosna era una “perra”, por que más no se podía dar, ya que no era un día sólo, era a diario. Cuando eso ya tenía dieciocho años y mi hermano estaba en Utiaca (Gran Canaria), el matrimonio me dijo que no les parecía mal que fuera a buscar mi porvenir, por que por 1,50 pesetas como se trabajaba aquí no había porvenir ninguno, cuando eso aún estaba la República, pero allí no me daban trabajo por que había mucha gente, pero en un lugar entre San Mateo y Tenteniguada si me dieron trabajo haciendo la carretera, pero como era el más joven me quitaron el pico y me pusieron a cargar y repartir el agua a las cuadrillas, allí estuve tres meses. Después me pararon por que pensaban que no tenía 18 años, y mandé a pedir la partida de nacimiento a mis padres, y pude trabajar algo más, pero había muchos parados y tuvimos que trabajar por quincenas y de ese modo no se podía vivir. Estando así un matrimonio de Santa Brígida me recomendó que fuera a la Aldea de San Nicolás que había mucho trabajo, aunque me dijeron que eso estaba “en el fin del mundo”, teniendo que ir en guagua hasta Agaete y de allí coger la “falúa” hasta La Aldea, aunque al final cogí un barco en el muelle de Santa Catalina y me llevó, y saliendo al anochecer, llegamos por la mañana. Allí, al poco consiguió trabajo y parte de la familia se mudó a ese pueblo grancanario. Allí trabajé dos años, de lunes a sábado, y los domingos también me iban a buscar para regar, y eso …

viernes, 25 de abril de 2014

troteborriquero, blog del departa,mento de educación física.

SEÑORES Y SEÑORAS, LOS TEBNEMOS EN  NUESTRAS PÁGINAS, Y EN LOS ENLACES, PERO HAY QUE RECORDAR OS BLOGS DE LOS QUE SOMOS HERMANOS, Y ESTE ES UNO DE ELLOS, TROTEBORRIQUERO, BLOG DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, Y MUY CENTRADITO. troteborriqueo. blog del instituto.

NUESTRO LIBRO EN LA RADIO

No hemos hablado aún de la experiencia RADIO VIGAN, en un par de días os contaremos  qué, cómo, cuándo,y antes FELICITAR A LOS ALUMNOS Y PROFESORES QUE SE ENCARGAN DE LA EXPERIENCIA, HECHA REALIDAD 
por la sangre nueva del profesor MOISÉ PÉREZ , pues la de maesse ceremoniossus nunca ha conseguido un solo cabole por más que se inventara imaginarla cada día .
El caso es que antes de saberla toda el blog ya ha entrado a saco solicitando se pueda reproducir los texto del libro "Te cuento algo en Vigán 2014" a la hora del recreo;

VINI, VIDI, VICTI, A PARTIR DE AYER, JUEVES, 24 DE ABRIL , SE VAN A IUR DESGRANANDO POR MINUTOS LOS TEXTOS DE NUESTROS ESCRITORES VIGANESES, una pasada, y espero que la natural vergüenza de los autores se vaya pasando a medida que se van familiarizando con la propuesta.
Hemos llamado a LOQUENDO (EL DE LAS VOCES ) Y A LA OTRA VOZ DE CEPSTRAL (dos tipos de software de voces sintéticas) y muy obedientemente nos han leído y grabado nuestros textos gratuitamente (jajá) para tenerlos preparados ... todo un ebook de los que no hace falta ni leerlo mientras.
Te colocas cerc a de los altavoces para no oír la distorsión del viento del patio y ya está..clarito, stereo, fenomenal.
Muchas gracias a los alumnos y profesores de la RADIO VIGAN.
qUE ADEMÁS A CIERTAS HORAS DEL DÍA, LA MAÑANA Y LA NOCHE, VUELVEN A OÍRSE LOS ENREDADOS TEXTOS DEL LIBRO.
AHORA LE HEMOS PUESTO CABECERA DE ENYA. DISFRUTEN.

jueves, 24 de abril de 2014

más correos de navidad

muchos muxchops máss que llegaron y no se quedaron en el camino, incluso volvieron a las casas pero la experiencia encontró que deben llegar pronto y en un  momento de buena energía porque se pierde la gracia

las palabras más bonitas en un frasco muy pequeño.

Lo bueno si breve dos veces bueno. Diccionarios de las palabras que mejor les suenan a nuestros estilistas de primero de carrera.
 Amor-Animar-flaco-flauta-gentilregatista-general-vaporDios-labio-zanco-aurora-cisneflasmenco-brilla-colina-feliz-florfosforito-golosina-libro-lunes-marciano-músicaojear-oro-pavor-polar-pólvorasol-tapiz-vivir-web-xenófobo-fobia-yunta-alb-AMISTAD-BONDAD-DIVERTIRSEDORMIRFUEGO-GRANUJAMOLA-SOLIDARIO-ABOLIR-ABEFRÍAAVENIDA-IMPARTIR-IMBUIR-IMPRECARLOZA-LUCRARSE-LUDÓPATA ¡oH! OHMIO-OÍDAS-ABRILARCEARIES-CÉLULA CEREZO-CISNE-ELECTRICIDAD-GATO-GRAVEDADHADA-HALO-LAPISLÁZULI-LIENZO-LUZ-MERCURIOOCRE-PIRITAPRIMAVERA-RESINA-  ANIMAL-CAMELLO-CARAMELO-COCODRILO-COMPAÑERO-CAPAZ- COBARDE-CORAZÓN-DORMIR-LÁPIZ-MONTAÑA-OJOPAÍS-PATO-PLAYA-RAÍZ-RÍA-SEMÁFORO-SEÑAL-VIERNES-VOLAR-ZANAHORIA-ÁBACO-BERIBERI-CARZO-DEROGAR-GÉISER-HALITOSISILUSTRE-JAIMA-KRILLAMPIÑO-MAJORERO-NEGUS-ÑORDA-OMEGA-PALUDISMO-QUASAR-RABINO-SANSÓN-TERRIZO-UBÉRRIMO-VAPULEAR-WALKING-XENTÓFILA-YACIMIENTO-ZANCO-ÁRBOL-BONDAD-BONITO-CANCIÓN-CANDADO-CASA-CONTINENTE-CONTUNDENCIA-DELFÍN-FLOR-FELICIDAD-HELADO-ISLA-MAPA-MESA-MONTAÑA-MÚSICA-ORDENADOR-PERRO-PIANO-PLAYA-PRINCESA-ROPA-SILLA-VACACIONES-ZAPATO-ZORRO-BAMBOLEARSE-CALAMAR-DESDÉN-ECO-FUCSIA-HUMOR-JABÓN-LEJOS-MADEJA-NARANJAL-amabilidad-amor-armonía-crcer-diversión-humildad-hipovresía-locura-luchar-magia-originalidad-pasión-prevalecerprivacidad-respeto-seductor-sencillez-sentir-sentidos-astro-algodón-azafrán-azúcar-bombón-búho-cachorro-castañacorazón-cremallera-dulce-fruta-gominola-Luna-mandarina-Mar-Monte-móvil-mundo-peluche-postre-sol-tigre-Universo-uva-vino-zapato
 

Otro día las oímos...bonitas todas. 
















VIAJE A LANZAROTE , 1º de Bachiller. Casa de Saramago y ... Crónicas.

nOS FUIMOS A lANZAROTE, EN PORINCIPIO PARA  VER LA CASA DEL PREMIO NOBEL SARAMAGO Y PASAMOS UN DÍA FENOMENAL. TANTO QUE LO HEMOS ESCRITO Y LO VAMOS AQUÍ A PUBLICAR.


Visita a “A Casa” de Saramago y a la Fundación César Manrique en Lanzarote

El 4 de abril de este curso 2013-14, los Primeros de Bachillerato del IES Vigán hicimos una salida a Lanzarote.
Primero vimos la Biblioteca de José Saramago. Esta estaba rodeada de una gran variedad de libros, escritos en varios idiomas. También había grandes cuadros artísticos, dignos de admirar. Se podía respirar la tranquilidad de aquel lugar.
Luego visitamos la casa que, sin duda, es sorprendente; tenía hasta los más mínimos detalles e identificaba a la perfección a su propietario, el gran José Saramago.
La casa hablaba por sí sola debido a tanto arte que allí había aportado por sus cuadros, libros y detalles decorativos.
Tenía un jardín precioso y unas vistas estupendas pero, sin duda, el lugar que más me gustó de la casa fue el despacho del Premio Nobel, José Saramago.
La visita a la casa y a la biblioteca me ha parecido una de las visitas más productivas que he realizado. Conocer dicho lugar ha sido un privilegio para mí ya que considero muy interesante la vida de este escritor portugués y su manera de pensar y expresarse tanto hablando como escribiendo. Es sorprendente que una persona de tal edad siguiera expresándose e imponiendo sus ideas de esa manera.
La casa de José es increíble, tiene hasta los más mínimos detalles muy cuidados y su biblioteca está completa de libros.
Considero bastante honorable el gran trabajo que realizaron juntos José y Pilar. Poder estar en la casa, ver sus cosas y pisar el mismo piso que él pisó fue emocionante. Ver la película, Jose e Pilar, y luego estar allí, en el lugar de José, fue como avanzar el tiempo en la película e introducirnos dentro de ella.
La verdad es que no sé muy bien cómo expresarlo, pero lo único que puedo decir es: ¡gracias por habernos llevado a conocer ese lugar que ha pasado a ser tan especial desde que conozco la vida de sus protagonistas, José Saramago y Pilar!

                        ---------------------------0--------------------------

Después de esto, fuimos a la Fundación César Manrique a ver su casa y la exposición sobre Leandro Perdomo, “Escribir la vida”.
Primero visitamos la Exposición de Leandro Perdomo. La profesora nos explicó quién era este hombre y luego la recorrimos por nuestra cuenta.
Leandro Perdomo fue un periodista de Lanzarote que nació a principios del siglo XX.
Su exposición estaba llena de periódicos, lo cual representaba su profesión. En la entrada había varias palabras canarias bastante llamativas. También pudimos observar, por un lado, un cuarto que representaba su habitación. En ese cuarto había dos camas, en una dormía Leandro y en la otra sus periódicos. Por otro lado, también estaba representada una sala de estar.
Entre otras cosas, puedo añadir que en su exposición había unos auriculares en los que se podía escuchar su voz en una conversación.
En general, la Exposición de Leandro Perdomo me llamó mucho la atención porque era muy personal, es decir, representaba bastante a este periodista, lo cual facilitaba el conocimiento de su vida.
Después de visitarla, visitamos la Fundación de César Manrique, artista que estudió Bellas Artes y al que le gustaba el arte contemporáneo.
Este hombre construyó Los Jameos del agua y su casa es impresionante, me sorprendí bastante al recorrer este lugar, sitio maravilloso lleno de mínimos pero importantes detalles. Es increíble cómo la lava de los volcanes puede llegar a dejar sitios tan maravillosos en nuestro paisaje.
Espero volver algún día a ese lugar que tantas bellas imágenes ha dejado en mi mente.
                                                               Beatriz Martín Cabrera (1º Bachillerato B)


 


Quienquiera más fotos o vídeo de la salida, pregunte en el departamento por el enlace que le llevara al álbum.












ROBÓTICA SUBACUÁTICA. ESTAREMOS PREPARADOS PARA RESCATAR A CUALQUIERA DE LAS PROFUNDIDADES.

cUANDO EL EXPERIMENTO ESTÉ EN MARCHA OS HABLAREMOS DE ESTE TRABAJO QUE LLEVA A CABO iNÉS lÓPEZ, PROFESORA DE TECNOLOGÍA CON SUS ALUMNOS.. DE 4º b. YA VI EL OTRO DÍA LAS CAJAS DEL MATERIAL SOBRE LA MESA... ESTOY QUE SE ME SALEN LAS UÑAS DE LA CURIOSIDAD.


Y ahora comenzamos a saber algo. Nos hemos engranado en esta plataforma PLOCAN. nUNCA MEJOR DICHO, UNA PLATAFORMA  PARA VER EL MAR POR DENTRO, NO VAYA A SER QUE NOS AHOGUEMOS.






yA ESTÁ BASTAMTE AVANZADO. eL BICHO ESTÁ CONSTRUIDO CONSTRUIDO , Y SE TERMINARÁ EN BREVE. eSTAMOS CASI EN EL MOMENTO DE PROBARLO. iNÉS, LA PROFE NOS HA DICHO QUE LO VEREMOS  PRONTO, ¿dÓNde ?



MAÑANA LES INFORMAMOS


PURA TECNOLOGÍA AVANZADA.
ÁNIMO! A POR LA FLOTA!

DE AQUÍ A PODER RESCATAR A LOS RESCATADORES  UN PASO.
RECORDEMOS EL ACCIDENTE PASADO HACE UNAS SEMANAS EN AGUAS MUY CERCANAS,  Y EN EL QUE HA INTERVENIDO  UN ROBOT SUBMARINO PARA DESGRACIADAMENTE ENCONTRAR LOS CUERPOS DE LOS MAESTROS DEL RESCATE FALLECIDOS.
http://politica.elpais.com/politica/2014/04/22/actualidad/1398185250_424333.html eN HOMENAJE A NUESTROS PROFESIONALES DE SERVICIO.

Y EL DÍA LLEGO. DIA DEL LIBRO EN EL INSTI.

CON TODA LA VENIA DE USTEDES, creo que salió bien.
En Audiovisuales estuvimos animando la jornada en un maratón parecido al de la solidaridad. Aplaudimos el coraje de los alumnos que aguantaron el calor que desprendía tanta humanidad. Llegamos atener cuatro clases en la sala, y allí estaban, el 99% calladito aunque fuera difícil la ac´sutica.

QUE NOS QUITEN LO BAILADO.

qUE POR ESCUCHAR LO QUE SE LEE  O LEER  ALGUNOS TOREARAN A COMPAÑEROS PARA PODER ESTAR EN  LA SALA, NO SERÁ UN TRIUNFO , pero sí le hace pensar a uno que no todo está perdido. Y que por lo menos han considerado que era un evento importante.

Como maestro de ceremonias me lo pasé en grande. En el departamento preguntaré cómo se sintieron. Los autores repetían y querían repetir.
Los que tenían preparado el teatro, con emoción acudían, luego se les trababa el nudo muy comprensible o no, Y siempre había quyien leyese.
El maratón fue bonito, el público muy bonito, quizá un pelín soso el maestro de ceremonias y los chistes malos , pero lo hicimos entre todos... alguna paciencia de algunos maestros, sobretodo profesores.

Bien,. bien, ideas para el año que viene.... padres, maestros , y sobretodo exportar un trabajo común , pues si HABLAMOS DE UN PLAN LECTOR, ¿?SEGUIMOS HABLANDO SOLO DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA?