Blog del Instituto Vigán de Gran Tarajal. Un blog para que tú lo lleves con el tiempo donde quieras... si quieres UN BLOG POR AMOR AL ARTE

TRADUCE Y OYE

jueves, 31 de octubre de 2013

MIGUEL PÉREZ EL 14 DE NOVIEMBRE EN EL AUDIOTRIO DE PUERTO DEL ROSARIO

La entrevista también  en Aguacabra
 Miguel Pérez nos concierta el 14 de Noviembre  en el Auditorio de Puerto del Rosario a las 21, 00 Horas.

¿Quién es Miguel Pérez?¿Quién es tu profesor de música?
Su primer contacto con la música se produce en la Banda Juvenil de Música de los Colegios Miraflores y Gibraljaire de su ciudad natal, en cuyo conservatorio finaliza los estudios superiores de tuba. Desde 1990 compone en muy diferentes formatos que publica y estrena por todo el mundo, escribiendo música para la radio, la televisión, el cine, y toda clase de espectáculos. En 1994 escribe letra y música de la malagueña que interpretada por la popular Pasión Vega obtiene el Primer Premio en el X Certamen de Malagueñas de Fiesta que organiza anualmente el Ayuntamiento de Málaga. Al año siguiente funda La Orquesta de Miguel Pérez, para la que escribe temas inspirados en el jazz que se hacía en los años cuarenta. Dos años más tarde funda el Miguel Pérez Consort, con el que graba Deus Meus (1999) financiado por Turismo Andaluz. Fue pianista del cuarteto Che Camerata (1997-2006), con el que ofreció conciertos por toda Europa. En 1998 obtiene el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Maestro Perfecto Artola, e Injuve lo selecciona para realizar una gira nacional interpretando sus composiciones para piano. Fue director de la Banda Municipal de Música de Sedella (2005-2007). Colaborador del programa Bajo Palio de Canal Sur Radio (1997-1998) y crítico en el diario La Opinión de Málaga (2006), en el año 2006 la Banda Municipal de Música de Málaga grabó un cd monográfico con sus composiciones dedicadas a la Semana Santa de Málaga, financiado por Diario Sur. En el año 2010 produce Biotza, su primer trabajo como compositor e intérprete. Desde el año 1998 Miguel Pérez compagina la docencia con su labor como compositor.

 Y hoy nos da a conocer su obra última,  OPORTO.
Oporto creció un día, pero otro día, más temprano, fue plantado ¿Cuándo y por…
El Oporto lo probé por primera vez allá por 1998, año especialmente creativo para mí, pero no fue hasta el 2000 que se consolida la idea de hacer de una u otra forma un homenaje a este singular caldo.
Oporto calma el alma y sin embargo adquiere tintes inquietos, mueve a olvidar lo anterior  y a correr esperanzas ¿qué proyectos de vida explican sus notas?
Esta música cierra unas heridas y abre otras, pero esto es así con todo, ¿no?
Oporto es bebida, ¿es elixir?
Y muchas cosas más.
En realidad sí que es una medicina, un lujo al oído, ¿cuántas tomas tomas de estas vitaminas al día?
No tengo un orden ni para esto ni para nada en general. Lo intento, pero no tengo disciplina en mi vida, lo admito.
¿Y la música en el instituto? ¿es música o gemido y pena ? ¿Sigue siendo la María ?
La sensibilidad sigue siendo una asignatura pendiente en general, ni que decir en los centros educativos, pues va de la mano de la razón, y no es interesante para el poder desarrollar estas capacidades en los jóvenes, sería muy peligroso. Actualmente la educación es un repetir y repetir, un obedecer y obedecer, y eso no es educar, eso es alienar. Siempre me he preguntado por qué en todos los conservatorios del mundo se interpretan siempre las mismas obras de los mismos compositores. Me parece un atraso pausado eternamente en el tiempo.
Con la LOMCE no solo será María, sino María Magdalena , what pena, ¿ qué sienten los profes de música sobre su futuro docente?
Los profes de música estamos acostumbrados a vivir el presente sin pensar mucho en el futuro. Estamos acostumbrados a no ser pieza fundamental en esta sociedad, ni los músicos en genera, ni los profesores en general igualmente. Como yo digo, siempre habrá un hotel donde quieran música de piano de fondo para sus cenas de etiqueta.
En la semana santa malagueña te sientes como pez en el agua? Me refiero como compositor de marchas procesionales. 
Yo solamente me dedico a escribir y a tocar música. Le pongo el mismo amor a mis proyectos personales que a los encargos, necesito emocionarme con lo que hago, siempre.
¿semana santa o Carnavales? ¿Batukada o himno? ¿bacalao , botellón  procesión?
¿Puede ser todo?
¿Es encargo el trabajo cuando lo haces, y me refiero a algún momento que te lo parezca?
Procuro no usar palabras como estudio o trabajo en mi vida. Prefiero decir tocar o componer que estudiar o trabajar.
¿Las series de Tv te han influido en las marchas, en los últimos discos?
No veo televisión.
10 En lo diametralmente opuesto, un Miguel de maquinita, Xosia? ¿que tiene más que ver contigo?¿Qué inunda más tu cuerpo? Me refiero a los diferentes tipos de música que compones.
Me gusta mucho el jazz, el minimalismo, la música para el cine… pero sobre todo, La Cabra Mecánica
" Again again" , un tren que se te escapa y que quiere encauzarse y/o llegar a dónde?
Estoy donde quiero estar, o eso creo.
"Old school  lleva  reminiscencias de  Emerson, Lake & Palmer., te veo al sintetizador vestido de brillos y platas y marcándote un buen follón entre un piano y un órgano.
No, para nada. 
Miguel se va al piano, va a hacer su ensayo diario. Enhorabuena por otro éxito en el camino... desde aquí seguimos oyendo su piano para no molestarle. Luego, iremos a oírlo...
 Miguel Pérez nos concierta el 14 de Noviembre  en el Auditorio de Puerto del Rosario a las 21, 00 Horas.

¿Quién es Miguel Pérez?¿Quién es tu profesor de música?
Su primer contacto con la música se produce en la Banda Juvenil de Música de los Colegios Miraflores y Gibraljaire de su ciudad natal, en cuyo conservatorio finaliza los estudios superiores de tuba. Desde 1990 compone en muy diferentes formatos que publica y estrena por todo el mundo, escribiendo música para la radio, la televisión, el cine, y toda clase de espectáculos. En 1994 escribe letra y música de la malagueña que interpretada por la popular Pasión Vega obtiene el Primer Premio en el X Certamen de Malagueñas de Fiesta que organiza anualmente el Ayuntamiento de Málaga. Al año siguiente funda La Orquesta de Miguel Pérez, para la que escribe temas inspirados en el jazz que se hacía en los años cuarenta. Dos años más tarde funda el Miguel Pérez Consort, con el que graba Deus Meus (1999) financiado por Turismo Andaluz. Fue pianista del cuarteto Che Camerata (1997-2006), con el que ofreció conciertos por toda Europa. En 1998 obtiene el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Maestro Perfecto Artola, e Injuve lo selecciona para realizar una gira nacional interpretando sus composiciones para piano. Fue director de la Banda Municipal de Música de Sedella (2005-2007). Colaborador del programa Bajo Palio de Canal Sur Radio (1997-1998) y crítico en el diario La Opinión de Málaga (2006), en el año 2006 la Banda Municipal de Música de Málaga grabó un cd monográfico con sus composiciones dedicadas a la Semana Santa de Málaga, financiado por Diario Sur. En el año 2010 produce Biotza, su primer trabajo como compositor e intérprete. Desde el año 1998 Miguel Pérez compagina la docencia con su labor como compositor.



 Y hoy nos da a conocer su obra última,  OPORTO.

Oporto creció un día, pero otro día, más temprano, fue plantado ¿Cuándo y por…
El Oporto lo probé por primera vez allá por 1998, año especialmente creativo para mí, pero no fue hasta el 2000 que se consolida la idea de hacer de una u otra forma un homenaje a este singular caldo.
Oporto calma el alma y sin embargo adquiere tintes inquietos, mueve a olvidar lo anterior  y a correr esperanzas ¿qué proyectos de vida explican sus notas?
Esta música cierra unas heridas y abre otras, pero esto es así con todo, ¿no?
Oporto es bebida, ¿es elixir?
Y muchas cosas más.
En realidad sí que es una medicina, un lujo al oído, ¿cuántas tomas tomas de estas vitaminas al día?
No tengo un orden ni para esto ni para nada en general. Lo intento, pero no tengo disciplina en mi vida, lo admito.
¿Y la música en el instituto? ¿es música o gemido y pena ? ¿Sigue siendo la María ?
La sensibilidad sigue siendo una asignatura pendiente en general, ni que decir en los centros educativos, pues va de la mano de la razón, y no es interesante para el poder desarrollar estas capacidades en los jóvenes, sería muy peligroso. Actualmente la educación es un repetir y repetir, un obedecer y obedecer, y eso no es educar, eso es alienar. Siempre me he preguntado por qué en todos los conservatorios del mundo se interpretan siempre las mismas obras de los mismos compositores. Me parece un atraso pausado eternamente en el tiempo.
Con la LOMCE no solo será María, sino María Magdalena , what pena, ¿ qué sienten los profes de música sobre su futuro docente?
Los profes de música estamos acostumbrados a vivir el presente sin pensar mucho en el futuro. Estamos acostumbrados a no ser pieza fundamental en esta sociedad, ni los músicos en genera, ni los profesores en general igualmente. Como yo digo, siempre habrá un hotel donde quieran música de piano de fondo para sus cenas de etiqueta.
En la semana santa malagueña te sientes como pez en el agua? Me refiero como compositor de marchas procesionales. 
Yo solamente me dedico a escribir y a tocar música. Le pongo el mismo amor a mis proyectos personales que a los encargos, necesito emocionarme con lo que hago, siempre.
¿semana santa o Carnavales? ¿Batukada o himno? ¿bacalao , botellón  procesión?
¿Puede ser todo?
¿Es encargo el trabajo cuando lo haces, y me refiero a algún momento que te lo parezca?
Procuro no usar palabras como estudio o trabajo en mi vida. Prefiero decir tocar o componer que estudiar o trabajar.
¿Las series de Tv te han influido en las marchas, en los últimos discos?
No veo televisión.
10 En lo diametralmente opuesto, un Miguel de maquinita, Xosia? ¿que tiene más que ver contigo?¿Qué inunda más tu cuerpo? Me refiero a los diferentes tipos de música que compones.
Me gusta mucho el jazz, el minimalismo, la música para el cine… pero sobre todo, La Cabra Mecánica
" Again again" , un tren que se te escapa y que quiere encauzarse y/o llegar a dónde?
Estoy donde quiero estar, o eso creo.
Auditorio de Puerto del Rosario, página del Cabildo.
Donde Miguel Pérez ennoviará al aire y el aire bailará a su son.
"Old school  lleva  reminiscencias de  Emerson, Lake & Palmer., te veo al sintetizador vestido de brillos y platas y marcándote un buen follón entre un piano y un órgano.
No, para nada. 
Miguel se va al piano, va a hacer su ensayo diario. Enhorabuena por otro éxito en el camino... desde aquí seguimos oyendo sus acordes  para no molestarle. Luego, iremos a oírlo...
MIENTRAS TANTO, COLOCA SU NOMBRE EN EL SPOTIFY Y TENDRÁS LA MEDIDA DE LO QUE MIGUEL ES CAPAZ EN LA MÚSICA.
Que lo disfruten.





miércoles, 23 de octubre de 2013

Instituto de Villarobles. SANTUARIO DE LA REVOLUCIÓN

cADA QUIEN  pensará y opinará. Esta semana se ha hablado mucho sobre la conveniencia o no del seguimiento de la huelga de educación por los alumnos del primer ciclo de la ESO, y bueno, al final , los alumnos han hecho lo que les ha parecido, aprovechando el desconocimiento o la pereza de muchos padres sobre la convocatoria, abandonando su correspondiente decisión. Nos hemos visto , unos coartando por razonamiento lógico la decisión de estos alumnos, o sea , un poco en contra de nosotros mismos por mor de la moralidad y del buen hacer, y otros dejando ver que no nos hubiera importado que ayer y hoy no hubieran ido a la escuela ni los de preescolar., En fin, el hecho es que hemos tenido las clases desmembradas, a medias, que por supuesto no ha significado menos trabajo.
ESTAR EN EL INSTITUTO, TIENE CONSECUENCIAS PARA TOD@S. AL IGUAL QUE SE HACEN PAREJAS PARA TODA LA VIDA ... TAMBIÉN SE HACEN PERSONALIDADES PARA TODA LA VIDA... SE APRENDE UN TIPO DE SOCIALIZACIÓN  A TRAVÉS DEL COMBINADO CASI SIEMPRE TÍPICAMENTE CAÓTICO DE LOS CENTROS TÍPICOS. Y CUANDO LLEGAN TIEMPOS DE CONCIENCIACIÓN Y LUCHA NO ESTÁ DE MÁS APRENDER POQUITO A POQUITO.
 CREEMOS CORRECTO QUE EL CATÓLICO LLEVE A MISA A SU HIJO, QUE EL JUDÍO O EL MUSULMÁN INTEGRE A SUS HIJOS  EN EL RAMADÁN O LAS COSTUMBRES JUDIAS CORRESPONDIENTES. A LOS PROFESORES SE NOS RESPETA POR ENTENDER QUE TENEMOS LAS SUFICIENTES LUCES COMO PARA ENCARGARNOS DE ALGO TAN IMPORTANTE COMO LOS HIJOS. ¿VAMOS A DARLE UNA VISIÓN DE LA VIDA QUE ESTÉ EN CONTRA DE NUESTRAS PROPIAS LUCES? ¿LES VAMOS A EVITAR LA REALIDAD? ¿LES TENEMOS QUE EDUCAR EN LA PASIVIDAD? ¿PARA QUIÉN ES ESTA HUELGA? pUES QAUE NOS ACOMPAÑEN EN TODO Y VAYAN ENTENDIÉNDOLA DESDE PEQUEÑOS... ESTAMOS SEGUROS QUE ASÍ TENDRÁN TIEMPO DE saber quién  TIENE LA RAZÓN.
GRACIAS MAESTROS Y ALUMNOS DEL INSTITUTO VILLAROBRES.

lunes, 21 de octubre de 2013

COMIQUEANDO

cOMIQUEANDO ESTAMOS, COMIQUEANDIO VAMOS.
En clase nos hemos puesto con el cómic, ya se nota ¿verdad? y hemos descubierto que los primeros cómics  en España y otros países fueron aquellas hiostorias que los ciegos iban contando con sus lazarillos en la edad Media y más allá , con sus carteles, dibujos y coplas.: LOS ALELUYAS, pareados de rima fácil, que iban contando una historia.
NUESTROS ESCRITORES Y ESCRITORAS VIGANESES VAN A COMPLETAR UN CÓMIC  CON ALELUYAS, QUE INTENTAREMOS  PUBLICAR DESDE NUESTRA EDITORIAL YA ESTRENADA:  aLGUNOS DE LOS MODELOS YA ENTREGADOS SE VEN EN ESTA PLANCHA DEL EQUIPO DE 1º d.

próximamente en el quiosco