Blog del Instituto Vigán de Gran Tarajal. Un blog para que tú lo lleves con el tiempo donde quieras... si quieres UN BLOG POR AMOR AL ARTE

TRADUCE Y OYE

domingo, 23 de junio de 2013

trabajitos de los previajes fin de curso

Este año se han ido pa' Jaca los del viaje fin de curso... y me he acordado  del trabajo hecho para que los que se han ido definitivamente del IES fueran a su viaje fin de curso de 4º a Valencia. Recordemos una pequeña grabación del momento de la cena bingo.

sábado, 22 de junio de 2013

la bella y la bestia. Nuestras artistas del baile y el teatro


ES VERDAD que no todos los artistas de esta versión en Gran tarajal del ballet de la academia Datana pertenecen a nuestro IES  VIGAN DE LAS ENTRETELAS, pero son tantas las chicas que a él pertenecen y que han triunfado hoy en la puesta en escena con "LA BELLA Y LA BESTIA" que es digno de reconocerse que estas chicas, Marta, Melanie, Estefanía, Marina, Andrea, Yurma, Dafne, Yara, María, Cano y otras que sé que están en el centro y por ignorante no por menos merecido nombrarlas aún no sé su nombre. merecen  que el blog reconozca su trabajo hecho fuera del recinto beige.
Que me perdonen  entonces las que no me sale el nombre pero extiendo mi agradecimiento y mis felicidades a todas y a todos, y a Alba, la gran prota con el feo,. a Natalia, el padre de  Bella... y a los lobos y lobeznos, a los chicos que han seguido mis humildes directrices de maesse  en volatines impensables, y peleas ambientales. mientras se sentaban los públicos por doquier... y el paseo de rosas entreveradas de sonrisas, los escarceos y los gritos, las carreras de los niños entre las faldas de las muchachas, pero b ueno, niño, los saludos....ese preámbulo que he compartido con algunas integrantes de TEATRO EN VIGÁN, que recientemente han interpretado dos obritas chiquititas en el IEs, y que están preparadas para la mayor, como así han demostrado en este montaje de la ACADEMIA dATANA DE GRAN TARAJAL, CUYA DIRECTORA ewVA tORRES HA SABIDO LLEVAR TAN DELICIOSAMENTE..

cxreo que me equivoco cuando digo que este curso no ha sido de descubrimientos para el blog y como han visto poco ha sido el trato, pero estas chicas que siendo del Ies han actuado en el Musical, son las mismas que han hecho sus pinitos en los reportajes de este blog, han interpretado parte de lo hecho en teatro,. han participado en el librpo Relatos y ..en Vigán y suma y sigue .
Y HA ACABADO EL CURSO, PERO ME LAS APUNTO PARA EL AÑO QUE VIENE, ASÍ ESTEN EN TERCERO... COMO SIGAN A CUARTO, ETC...ALGUNAS CHICAS Y CHICOS  CON LAS QUE EMPEZAMOS EL TEATRO , LOS CORTOS GRABADOS  EL LIUNES COGIERON SU ORLA PARA CLAVARLA EN SUS APARTAMENTOS  UNIVERSITARIOS...LOS VERÉ PERO ME HUBIERA GUSTADO CONTAR MÁS TIEMPO CON ELLOS. aNDREA, sARA, nOEMÍ, TODAS ELLAS....FELICIDADES  Y QUE LES VAYA MUY BIEN, PERO QUE MUY BIEN.

viernes, 21 de junio de 2013

Resultados tecnología, objetos para recordar siempre.

toda la vida llevaremos arrastrando aquel juguetito, aquel recuerdo que hicimos en la clase de trabajos manuales de aquellos tiempos.No sé si ahora los muchachos tienen esa sensación  y apenas ya se han olvidado hoy de estas maravillas  que hicieron recientemente. Creo que no, que en eso dentro de cuarenta años seremos iguales y los recordarán.
Porque probablemente los seguirán haciendo en grupo familiar, un padre, una madre, un tío, un abuelo , una o dos tardes .. y eso los hacía grandes,el momento de compartir el trabajo y el que no se notara demasiado la mano del adulto,aunque luego el adulto convirtiera su zarpa en una delicada mano de hada . motor de delicados detalles que  siempre abarrotaban y   desvelaban el secreto, y el profe contento, a veces más que el  alumno distinguido con el o el diez... pero en secreto a voces,aquel adulto que llevaba un niño dentro  disfrutó como un enano en la construcción y en la felicidad de su hijo al llevar aquella cajita de zapatos,aquella bolsita ufano como nunca.
Esa es otra, veo a algunos alumnos reacios a cargar con el producto, quizá porque son la excepción,pero eso es tema de otro post, otro día que estemos más depres. HOY ES EL ÚLTIMO DÍA DE CLASE  Y YA BASTA COMO EDITORIAL.
NOS VAMOS. LOS  PROFES, QUE NOS QUEDAMOS AÚN UNA SEMANA , TENDREMOS UN CACHITO DE SILENCIO ,PERO  CLARO QUE LOS ECHAREMOS DE MENOS..ADIÓS ALUMNOS, HASTA LA PRÓXIMA

SALSA EN EL ÚLTIMO DÍA

ESTOY EN UNA DE MIS CLASES.. .HEMOS combinado a todos los alumnos y alumnas, muy poquitos de los cursos de segundo nivel y primero en esta clase. Casi hay más profes (maestros) que alumnos. Y además se nota... El Maestro está enseñando, y el Maestro no soy yo, es nuestro Juan Padrón , el matemático que hale hop nos hace contar los pasos aquí, pasos allá mientras se devana la música en los altavoces del ipod o iphone o eso, lo más moderno. Y ese contar pasos  y esa ilusión salsera que poco a poco ha conseguido mover  a la mayor parte de los alumnos que están hace maravilloso este momento que encronizo (del que doy crónica).
Tenéis que verlo y oírlo , Juan Cabrera, un alumno distinguido  y otros, le siguen el paso y lo están pasando teta... sabía de este rinconcito pero  aún no lo había vivido,   y aunque no baile, y aunque esté  tecleando mientras, también lo estoy pasando en grande .
Qué grandes seríamos de no ser tan chicos, de que  dejáramos a la música transformar las estructuras....si no fuera algo aparte.  Series y películas no lo esconden, nos lo dicen... a la perfección por la música, a la solución del conflicto por la música, a la inteligencia emocional por la música.
Se lo decía, me gustaría trabajar toda la vida laboral que me queda con música de fondo, música acordada o música adecuada, y no siempre la mía, muchas veces la suya, pues significaría su madurez, el vehículo de crecimiento de la persona.






Y ahora ya lo máximo, un chachachá...lo máximo...la vida fuera un chachachá. La historia, la química, la industria , la guerra, la política no le puede al chachachá...
CHACHACHÄ, palabra mágica....

jueves, 20 de junio de 2013

DISCO CHISTES JJEY VIGÁN 2013-EL PRIMERO....GRACIAS A LOS ATUS QUE HAN SABIDO ESTAR


Y HEMOS MONTADO POR FIN EL DISCO DE CHISTES de   LOS ATURENSES ( ALUMNOS DE aTU ) CON LA MÚSICA ATURENSE  Y LAS CARÁTULAS ATURENSES QUE SE LES OCURRIERON .
IDEAL PARA EL RECREO, PARA UNA FIESTILLA , O UNA FIESTORRA.. TOTAL, PARA UN FIESTUKI. A DISFRUTARLO AUNQUE LOS CHISTES SEAN MÁS MALOS QUE LA .............(MADRE QUE TE TUVO).
gRACIAS A TODOS LOS ATURENSES COLABORADORES Y EL DISCO QUEDARÁ  A RECAUDO PARA QUIEN QUIERA COPIARLO ( sin lucro) Y TENER ESTA JOYA MUSICAL-CHISTOSOS.

Pedidos a partir de septiembre en las clases .( se les dirigirá al archivo)

lunes, 17 de junio de 2013

sábado, 1 de junio de 2013

paseando sueñoS, un proyecto sin igual

Paseando sueños es un proyecto en Fuertventura de  ALTO NIVEL . Personas que no podían ni siquiera soñar con  pequeñas excursiones ahora pueden sentirse escaladores.
Este  domingo en el recinto de Gran Tarajal,  EVENTO  IMPORTANTE :

Encuentro solidario de Paseando Sueños y Amigos Moteros de Gran Tarajal




Con el fin de fomentar valores sociales que impulsen la integración social y la eliminación de barreras, el colectivo Paseando Sueños y los Amigos Moteros de Gran Tarajal se unen este domingo en un encuentro solidario en el recinto de esta localidad del sur.



La cita es a las 10.30 horas y cuesta apenas cinco euros. Paseando Sueños concibe el encuentro como una mañana divertida con talleres de jabón y papel reciclado, charlas, manualidades infantiles, demostración de uso de silla Joelitte, barra direccional y silla anfibio, además de asadero y sorteo de regalos como tratamiento de fisioterapia, entradas al Oasis Park, etc.



Desde la iglesia de Puerto del Rosario, la comitiva de vehículos parte para Gran Tarajal a las 9.00 horas. Más información en el 609-982 746 y 600-570364, y en info@paseosolidario.org.